Nivel:

Realizador/es:

Miss Marielita Lucena

Materiales:

  • 2 vasos de plástico transparente (vasos desechables).
  • Plumones permanentes de colores (principalmente azul y amarillo) o pinturas de los mismos tonos.

*Adjuntos: Láminas de Trabajo para Imprimir, al final del documento.

Objetivos:

  • Manifestar interés y asombro por diversos elementos, situaciones y fenómenos del entorno natural, explorando, observando, preguntando, describiendo, agrupando, entre otros.
  • Identificar los cambios que se producen en el entorno con la llegada de las estaciones.
  • Reconocer los elementos de las distintas estaciones.
  • Representar verbalmente diferentes emociones a través del  juego lúdico.
  • Preservar el medio ambiente y reducir la contaminación ocupando materiales residuales que generamos en casa, tales como vasos plásticos desechables.

Desarrollo Experiencial

Para crear nuestro identificador meteorológico, debemos seguir el paso a paso que se muestra a continuación.

1.Dibujar un cuadrado con plumón negro en el primer vaso, será el identificador.

2.Dibujar en el segundo vaso, 4 imágenes referenciales a los tipos de clima (soleado, lluvioso, nevado y nublado), Introducir el primer vaso por debajo para calcular el tamaño de cada imagen, una a una deben quedar dentro del recuadro al ser dibujadas.

3.Utilizar plumones o pinturas para darle color a las imágenes.

4.Insertar el primer vaso dentro del segundo y ¡Estamos listos para comenzar a identificar! Pedirle al niño que mire por la ventana y compare el clima que hace en el día con los cuatro que se muestran en el vaso, luego solicitarle que gire el vaso hasta que el clima que él deduce que hace en el día, quede dentro del recuadro, emplear las preguntas metacognitivas que se encuentran al final de la cápsula.

Finalmente se adjunta una lámina en donde el niño podrá unir con una línea las prendas de vestir correspondientes al tipo de clima y colorear los dibujos.

Lámina

Preguntas metacognitivas

Antes:

  • ¿Qué clima crees que hace hoy?
  • ¿Qué prenda de vestir podemos usar de acuerdo al clima que hace hoy día?

Durante:

  • ¿Qué materiales estamos usando? ¿Qué usos le podemos dar al vaso?
  • ¿Crees que si reutilizamos vasos plásticos, podemos ayudar al planeta? ¿Por qué?
  • Dibujaremos cuatro tipos de clima, ¿Sabes cuales son?
  • ¿Los días de lluvia que prendas de vestir debemos ocupar?
  • ¿Qué prendas de vestir usamos para los días soleados?
  • ¿Qué ropa te gusta ocupar cuando hace mucho frío?
  • ¿Conoces la nieve?
  • ¿Qué prefieres los días fríos o los días calurosos? ¿Por qué?
  • ¿Qué actividades podemos hacer los días nublados?

Después: 

  • ¿Te gustó la actividad? ¿Por qué?
  • ¿Qué parte de la actividad te gustó más?
  • ¿Puedes señalarme con tu identificador meteorológico cómo está el clima hoy?
  • ¿Te pone feliz el clima que está haciendo hoy día? ¿Por qué?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

Subscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios