Un Currículum Pedagógico con Énfasis en Bienestar Emocional y Afectivo

Mandala Curricular Planeta Tierra®

Somos conscientes de la importancia y el valor que tiene la educación inicial, ya que sabemos por evidencia científica, cómo la calidad de las experiencias de niños y niñas en su primera infancia son trascendentes en la estructuración de su desarrollo integral como lo es la construcción de su personalidad, capacidad de aprendizaje y la potenciación de diversas habilidades para enfrentarse a sí mismos y al al mundo que le rodea.

Nuestro Proyecto Educativo

El Proyecto Educativo Institucional del Programa Mi Jardín fue desarrollado por Jardín Infantil Planeta Tierra® y se basa en potenciar el cuidado, aprendizaje y desarrollo integral de niños y niñas, mediante experiencias significativas diversas, innovadoras que consideran al niño y niña un agente activo y protagonista.

Usamos el arte, la ecología y el mindfulness como ejes pedagógicos, cubriendo transversalmente las competencias de lenguaje y cognitivas y potenciando el desarrollo de las funciones ejecutivas, en especial la atención, flexibilidad, autorregulación, monitoreo y organización, entre otras.

Arte y Creatividad

Todos los niños en edad inicial son artistas y genios de la creatividad. Viven una corta etapa de su vida en que no hay límite para la imaginación y adquieren conocimiento a razón de 1 millón de nueva conexiones neuronales por segundo.

Por esta razón el arte lidera nuestras experiencias de aprendizaje, fomentando la estética y armonía; junto con creatividad para la expresión y apreciación de pensamientos, necesidades y emociones. Esto en base a diversos lenguajes artísticos como la plástica o la danza.

Mindfulness y educación emocional

El Mindfulness se vuelve un componente central para la calidad de vida de docentes, familias, niños y niñas, aportando al desarrollo de la cognición como las capacidades de atención, concentración, flexibilidad y autorregulación al igual que en el plano socioemocional como la amabilidad, empatía y habilidades pragmáticas de lenguaje.

Aprender a valorar y cuidar nuestro mundo

El proyecto se sitúa en un contexto cultural y natural, este último liderado por el cuidado del medio ambiente y la interacción plena con la naturaleza, dando un valioso sello a nuestro enriquecedor proyecto educativo.

 1. Institute for learning and Brain Sciencies, Patricia , Kuhl, Ph.D, Laura-ann Pettito.

2. Ferjan, N. et al, Institute for Learning & Brain Sciences (I-LABS) Washington University.

3. Zelavo, P. & Lyons, K.(2012)The Potential Benefits of Mindfulness Training in Early Childhood: A Developmental Social Cognitive Neuroscience Perspective.Child Development Perspectives . Universidad de Minnesota.
2. Ferjan, N. et al, Institute for Learning & Brain Sciences (I-LABS) Washington University.

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El Currículum Pedagógico de Mi Jardín en Casa es utilizado como modelo para fundamentar los procesos de aprendizaje integral de niños y niñas desde los tres hasta su ingreso a la Educación Básica.

El Currículum es permanentemente retroalimentado, nutrido y actualizado con los nuevos aportes y descubrimientos emanados de las comunidades científicas y ecosistemas pedagógicos a nivel global.

Descriptores Curriculares

Iterativo

Es flexible al cambio y las necesidades, está abierto a la retroalimentación cooperativa desde un ciclo de mejora continua.

Consciente

El sentido, propósito, medios, protagonistas, necesidades y contenidos directos e indirectos, están planteados de la consciencia plena y la integralidad de experiencias desde el plano sensorial, hasta el mental y emocional, dimensionando cada oportunidad de enseñanza y aprendizaje con la trascendencia que amerita.

Cooperativo

La comunidad de aprendizaje alcanza procesos sinérgicos en base a la alteridad entre todos sus integrantes, co-construyendo procesos pedagógicos desde una perspectiva humanista, enfocándose en esfuerzos conjuntos para fines comunes.

Integral

Considera el proceso de aprendizaje sistémico, multidimensional e interdependiente, por este motivo las áreas de aprendizaje buscan ser integradas entre sí en diversos procesos pedagógicos y de aprendizaje, favoreciendo la frecuencia, profundidad e integralidad de la educación inicial

Basado en Evidencia

Ajustar el aprendizaje a las necesidades, etapas y procesos neurobiológicos y contextuales, valorando la las emociones y el bienestar como base en un aprendizaje real y significativa, la relevancia de la interacción social y vínculo pedagógico en la seguridad y afectividad infantil, junto con mantener un equilibrio que adapte el ambiente digital y el uso de las tecnologías con para mantener una educación inicial respetuosa y consciente.

 

Énfasis en Bienestar Emocional y Conciencia Medioambiental

Los niños y niñas de hoy son los protagonistas del mundo de hoy. Como humanidad vivimos tiempos difíciles marcados por conflictos a nivel personal, social y medioambiental. En este contexto hemos incorporado como núcleos de aprendizaje:

  • El uso del arte como forma de expresión y creación.
  • El mindfulness y el bienestar emocional.
  • Aprendizaje sustentable, ética ecológica y medioambiental.

Estos principios no sólo forman parte de nuestro Currículum, sino que representan el espíritu y la filosofía organizacional de todos quienes forman parte de nuestro Jardín Infantil, es decir; la comunidad, las familias, todo el equipo de trabajo y en especial, los niños y niñas que forman parte de Mi Jardín En Casa.