Un Currículum Pedagógico con Énfasis en Bienestar Emocional y Afectivo

El Currículum Pedagógico de Mi Jardín en Casa es utilizado como modelo para fundamentar los procesos de aprendizaje integral de niños y niñas desde los doce meses de vida hasta su ingreso a la Educación Básica.

Nuestro Currículum se construye desde el arte y el mindfulness como recursos de y para bienestar y aprendizaje, y fue diseñado sobre las Bases Curriculares de la Educación Parvularia del Ministerio de Educación de Chile.

El Currículum es permanentemente retroalimentado, nutrido y actualizado con los nuevos aportes y descubrimientos emanados de las comunidades científicas y ecosistemas pedagógicos a nivel global.

Énfasis en Bienestar Emocional y Conciencia Medioambiental

Los niños y niñas de hoy son los protagonistas del mundo de hoy. Como humanidad vivimos tiempos difíciles marcados por conflictos a nivel personal, social y medioambiental. En este contexto hemos incorporado como núcleos de aprendizaje:

  • El uso del arte como forma de expresión y creación.
  • El mindfulness y el bienestar emocional.
  • Aprendizaje sustentable, ética ecológica y medioambiental.

Estos principios no sólo forman parte de nuestro Currículum, sino que representan el espíritu y la filosofía organizacional de todos quienes forman parte de nuestro Jardín Infantil, es decir; la comunidad, las familias, todo el equipo de trabajo y en especial, los niños y niñas que forman parte de Mi Jardín En Casa.

Descriptores Curriculares

Iterativo

Es flexible al cambio y las necesidades, está abierto a la retroalimentación cooperativa desde un ciclo de mejora continua.

Consciente

El sentido, propósito, medios, protagonistas, necesidades y contenidos directos e indirectos, están planteados de la consciencia plena y la integralidad de experiencias desde el plano sensorial, hasta el mental y emocional, dimensionando cada oportunidad de enseñanza y aprendizaje con la trascendencia que amerita.

Cooperativo

La comunidad de aprendizaje alcanza procesos sinérgicos en base a la alteridad entre todos sus integrantes, co-construyendo procesos pedagógicos desde una perspectiva humanista, enfocándose en esfuerzos conjuntos para fines comunes.

Integral

Considera el proceso de aprendizaje sistémico, multidimensional e interdependiente, por este motivo las áreas de aprendizaje buscan ser integradas entre sí en diversos procesos pedagógicos y de aprendizaje, favoreciendo la frecuencia, profundidad e integralidad de la educación inicial

Basado en Evidencia

Ajustar el aprendizaje a las necesidades, etapas y procesos neurobiológicos y contextuales, valorando la las emociones y el bienestar como base en un aprendizaje real y significativa, la relevancia de la interacción social y vínculo pedagógico en la seguridad y afectividad infantil, junto con mantener un equilibrio que adapte el ambiente digital y el uso de las tecnologías con para mantener una educación inicial respetuosa y consciente.

Mandala Curricular Planeta Tierra®

Matriz Holística Curricular de Mi Jardín En Casa® basado en Ámbitos de Experiencia y Núcleos de Aprendizaje BCPE sobre una base de Bienestar Integral

El Mandala Curricular Planeta Tierra tiene como eje un EBA o Experiencia de Bienestar o Aprendizaje. Cada EBA adopta una forma y orientación espacial propia dentro del Mandala. Este EBA forma parte de un programa anual compuesto por una librería de miles de Experiencias que que se van ajustando a las necesidades de cada niño o niña de nuestro Jardín Infantil.