Nivel:

Realizador/es:

Miss Adriana F. y Miss Cinthya S.

Materiales:

  • Imanes
  • Masking tape
  • Refrigerador o bandeja de metal
  • Lápices scriptos o colores
  • Lámina adjunta

*Adjuntos: Láminas de Trabajo para Imprimir, al final del documento.

Objetivos:

  • Perfeccionar su coordinación visomotriz fina, a través del uso de diversos objetos, juguetes y utensilios.
  • Describir la posición de objetos y personas, respecto de un punto u objeto de referencia, empleando conceptos de ubicación y distancia tales como: dentro/fuera; encima/debajo; cerca /lejos.
  • Actuar con progresiva independencia, ampliando su repertorio de acciones, acorde a sus necesidades e intereses.
  • Apreciar sus características identitarias, fortalezas y habilidades.
  • Comunicar algunas propiedades básicas de los elementos naturales que explora, tales como: colores, texturas, tamaños, temperaturas entre otras.

Desarrollo Experiencial

Para esta actividad debes pedirle a los papás que te presten algunos imanes que tengan y usar la puerta del refrigerador o una bandeja de metal.

Deben colocar una línea de masking en una altura media para el niño, de forma tal que pueda colocar los imanes ‘encima o debajo’ de la línea según el adulto le solicite. También pueden intercambiar los roles y que sea el niño quién diga dónde se deben colocar los imanes.

Acompaña a Miss Adri a observar cómo realiza esta actividad para que practiquemos los conceptos: ‘arriba’ y ‘abajo’.

Ver video Actividad

Puedes reforzar esta actividad con este cuento que te sugerimos:

https://youtu.be/H6bhY-m7ZEs
Abajo-Arriba

Paso 1: Ubicar los materiales para la actividad.

Paso 2:  Colocar una línea en el medio con scotch.

Paso 3: Ubicar los imanes arriba y abajo según se le pida.

Preguntas metacognitivas

Antes:

  • ¿Qué es un imán?
  • ¿Cuál es la forma que tienen los imanes que encontraste?
  • ¿Qué colores tienen?
  • ¿Qué temperatura sientes en la puerta del refrigerador cuando la tocas?

Durante:

  • ¿Cómo hacemos para ubicar estos objetos?
  • ¿Qué sentido necesitamos para observar la línea del masking?
  • ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que tienes encima de tu cuello?
  • ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que tienes debajo de tu cuello?

Después: 

  • ¿Estás listo para hacer las láminas del jardín?
  • ¿Qué dibujos observas en las láminas?
  • ¿Te has subido a un avión alguna vez?
  • ¿Has podido ver alguna vez la casa de un pajarito?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

Subscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios