Nivel:

Realizador/es:

Miss Marielita L.

Materiales:

  • 2 cartulinas.
  • Plumones.
  • Tijera.

*Adjuntos: Lámina de Trabajo y plantillas para Imprimir.

Objetivos:

  • Distinguir semejanzas y diferencias entre las figuras. 
  • Desarrollar el sentido de comparación de las figuras.
  • Describir la posición de objetos con respecto a un punto de referencia empleando conceptos de diferentes tamaños.
  • Representar verbal y corporalmente diferentes emociones y sentimientos en sus juegos.
  • Preservar el medioambiente y reducir la contaminación ocupando materiales que tenemos en casa.

Desarrollo Experiencial

Miss Marielita nos propone una divertida actividad donde crearemos nuestra propia tabla de juegos para armarla y desarmarla cuantas veces queramos, para ello debemos seguir el paso a paso que se muestra a continuación.

1.- Cortar la cartulina en dos partes iguales y cuadricular cada una, para ello se requerirá la ayuda de un adulto. También existe la opción de imprimir las plantillas recortables 1 y 2.

2.- Facilitarle plumones de diversos colores al niño para que pinte los cuadros formando diferentes figuras como las que se muestran a continuación: (este procedimiento solo se le realizará a una de las cartulinas). Si se utilizará la plantilla recortable, la misma contiene puntos de colores en cada cuadro para que el niño sepa de qué color debe pintar cada uno.

3.- Recortar las figuras.

4.- ¡Estamos listos para comenzar a jugar! Permitirle al niño armar sobre la cartulina cuadriculada que no fue recortada, colocando cada una de las piezas en su lugar.

Para un óptimo aprendizaje, se adjunta la lámina con una actividad relacionada, la cual invita a los niños a colorear un robot, también realizado en una hoja cuadriculada.

Preguntas metacognitivas

Antes:

  • ¿Te gusta armar y desarmar? ¿Por qué?
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado armar?

Durante:

  • ¿Te gustaría crear un tablero de juegos?
  • ¿Cuántos cuadrados crees que tiene cada cartulina?
  • ¿Puedes pintar los cuadrados de diversos colores, como los del ejemplo?
  • ¿Qué colores usarás? ¿Por qué?
  • ¿Cuál color es el que te gusta más?
  • ¿Puedes unir las piezas sobre la cartulina que no se cortó?
  • ¿Lograste armar el tablero?

Después: 

  • ¿Te gustó la actividad?
  • ¿Quieres desarmarlo y volver a armarlo?
  • ¿Cómo te sientes? ¿Por qué?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

Subscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios