Nivel:

, ,

Realizador/es:

Profesor David

Materiales:

  • 2 hojas de papel o periodico (Actividad A)
  • 7 juguetes y objetos de diferentes tamaños.
  • 1 venda o bufanda(Actividad B y C)
  • 3 cojines (Actividad C)
  • 4 zapatillas (Actividad C)  

*Adjuntos:Láminas de Trabajo para Imprimir, al final del documento.

Objetivos:

  • Experimentar diversas posibilidades de acción con su cuerpo en situaciones cotidianas y de juego.
  • Utilizar categorías de ubicación espacial y temporal, tales como: Adelante/atrás, en situaciones cotidianas y lúdicas.
  • Potenciar la participación permanente de la familia en función de la realización de una labor educativa conjunta, complementaria y congruente, que favorezca el desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños.
  • Practicar algunas acciones cotidianas, que contribuyen al cuidado de ambientes sostenibles, tales reutilizar desechos para construir implementos deportivos y utilizarlos para realizar actividad física.

Desarrollo Experiencial

Profesor David nos invita reforzar la capacidad de orientación espacial de los niños Adelante/atrás y propiocepción a través de juegos  y actividades con propósito.

A)Islas Móviles: el niño dispondrá de dos hojas de papel, las que representarán islas. El niño dejará una de las hojas en el suelo, y se ubicará sobre esta, luego pondrá la otra hoja delante de él, y se desplazará a esta. Posterior a esto tomara la hoja que está atrás y la pondrá delante de él. Realizará esta misma acción hasta desplazarse de un punto a otro.

B)Buscando con otros sentidos: para esta actividad requerimos de la ayuda de un adulto. El niño se desplazará con los ojos vendados, buscando objetos que estarán en diferentes sectores. Un adulto será el encargado de guiar al niño y lo ubicará delante o atrás de los objetos. El adulto le indicará si el objeto está delante o atrás y el niño lo tomara y transportará a una caja de recolección de objetos. Repetirá la acción con los 6  veces. 


C)Circuito Motriz: el niño recorre un circuito en el que deberá sortear una serie de obstáculos y realizar diferentes movimientos  con los ojos vendados (recorrerá el circuito 2 veces sin vendarse los ojos), para hacerlo será guiado por un adulto responsable. (Se adjunta ejemplo de circuito, Imagen 1)

D)Baile Entretenido:

Ver video Baile
Ver video Baile 2

E)Respiración Consciente: el cohete: el niño inhalara flectando piernas y al exhalar, sopla tal como lo hace un cohete al despegar.

Foto circuito Motriz
Lámina

Preguntas metacognitivas

Antes:

  • ¿Como se han sentido?
  • ¿Dónde está el objeto, delante o atrás?
  • ¿Te gustaria trabajar en esta clase con los ojos vendados?

Durante:

  • ¿Lograste encontrar los objetos con los ojos vendados?
  • ¿Cuál fue tu actividad favorita ¿Cuál te atreverías a probar?

Después: 

  • ¿Qué canción les gustaría bailar la próxima clase?
  • ¿Cuál fue la parte más difícil?¿Cómo lo pudiste resolver?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

Subscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios