Nivel:

, ,

Realizador/es:

Profesor David

Materiales:

Actividad A

  • 8 poleras o calcetines

Actividad B

  • Sin materiales

Actividad C

  • 8 calcetines
  • 1 polera
  • Masking Tape

*Adjuntos: Láminas de Trabajo para Imprimir, al final del documento.

Objetivos:

  • Experimentar diversas posibilidades de acción con su cuerpo en situaciones cotidianas y de juego.
  • Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotrices finas y gruesas en función de sus intereses de exploración y juego.
  • Potenciar la participación permanente de la familia en función de la realización de una labor educativa conjunta, complementaria y congruente, que favorezca el desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños.
  • Practicar algunas acciones cotidianas, que contribuyen al cuidado de ambientes sostenibles, tales reutilizar desechos para construir implementos deportivos y utilizarlos para realizar actividad física.

Desarrollo Experiencial

Profesor David nos invita a reforzar la coordinación motriz y esquema corporal a través de juegos  y actividades basadas en el pulpo como medio de aprendizaje.

A)Quitando tentáculos: requerimos de un acompañante. Uno de los participantes tendrá 8 poleras o calcetines, los que simularán ser los tentáculos del pulpo, estos se los pondrán en diferentes partes del cuerpo. El participante que no es el “pulpo” deberá intentar quitar los tentáculos al otro participante. Al terminar de quitar los 8 tentáculos cambiarán de roles.

B)El pulpo del movimiento: el profesor tendrá un pulpo. Este en cada uno de sus tentáculos tendrá un movimiento diferente, los que desde sus casa los niños imitaran según las instrucciones del profesor. 

Canción: ¡Pulpito, pulpito ayudame un poquito, levanta los bracitos y muéveme un ratito!

Movimientos: girar/saltar a pies juntos/correr/bailar/nadar/saltar en un pie/volar como un ave/punta de pies

Se adjunta Video para hacer origami de un PULPO  y practicar motricidad fina

Ver video

C)Circuito Motriz: “8 brazos y una cabeza” Requerimos de 8 calcetines y una polera  Con la polera formaremos la cabeza del pulpo la que se encontrara en el punto A. En el punto B habrán 8 calcetines, cada uno representará un brazo o tentáculo del pulpo. El niño deberá ir a buscar un tentáculo e ir a dejarlo bajo la cabeza, repetirá la acción con los 8 tentáculos. El niño se desplaza de un punto a otro ejecutando diversos movimientos.

Ver video Circuito Motriz

Se adjunta Video Youtube del Cuento: “El pulpo enojado”

https://youtu.be/SikVHG5z830
Cuento el pulpo enojado

D)Baile Entretenido:

Baile Entretenido 1
Baile Entretenido 2

E)Respiración Consciente: “El pulpo”: los niños inhalan, y al exhalar realizar el movimiento ondular con sus manos,  que el pulpo hace con sus tentáculos.

Ver video respiración del Pulpo
Lámina para colorear

Preguntas metacognitivas

Antes:

  • ¿Cómo se han sentido?
  • ¿Conoces a los pulpos?

Durante:

  • ¿Cuántos brazos tiene un pulpo?
  • ¿Cuál fue tu actividad favorita ¿Cuál te atreverías a probar?

Después: 

  • ¿Qué canción les gustaría bailar la próxima clase?
  • ¿Cuál fue la parte más difícil?¿Cómo lo pudiste resolver?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

Subscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios