Nivel:

Realizador/es:

Miss Elena H.

Materiales:

Miss Elena H.

Objetivos:

  • Desarrollar la motricidad fina a través del rasgado de papel con las manos.
  • Comprender y aceptar que deben existir momentos de espera.
  • Reutilizar materiales de manera consciente.

Desarrollo Experiencial

Miss Elena el día de hoy invita a los niños y niñas a crear un pulpo y sus tentáculos con material simple dando un nuevo uso al papel de diario. Esta experiencia de bienestar y aprendizaje desarrollará la motricidad gruesa, la reutilización consciente de material y la toma de conciencia de los tiempos de espera.

Invitaremos al niño o niña a ubicar un lugar apropiado para realizar la actividad, ideal sentado en una silla y una mesa, le mostraremos el material y le pediremos que lo reconozca , manipule y nombre sus usos, para qué sirve el papel, si lo toco cómo es, de qué color es la hoja de papel, etc. Esto nos  permite incentivar el vocabulario del niño o niña. También le presentamos la actividad, que deberá realizar, un pulpo el cual tendrá que colorear y luego con sus manos rasgar papel de diario y pegarlos donde corresponda en los tentáculos del púlpito. Comentaremos qué sabe de los pulpos y agregaremos información simple a lo que el niño o niña sabe.

\"\"/

Comenzaremos dibujando el pulpo con un plumón o imprimiendo la lámina adjunta a la experiencia.

\"\"/

Luego de dibujar el pulpo, el adulto con las tijeras recortará trozos de papel de diario para que sea un tamaño manipulable para las manos del niño o niña. Y le recordaremos que mientras el adulto recorta él o ella deben esperar un momento para tomar y rasgar el papel.

\"\"/

El niño o niña comenzará a rasgar con sus manos tiras de papel de diario y lo ubicará en el dibujo como tentáculos antes de pegarlos para que sea de manera ordenada.

\"\"/

Una vez ubicados las tiras de papel de diario el niño o niña con el pegamento pegará los tentáculos donde corresponde en el dibujo. Y se le invitará a esperar otro momento a que el pegamento seque por completo.

\"\"/

Ya seco el pulpo , lo coloreará con tiza de colores para finalizar la experiencia.

\"\"/
\"\"/

A continuación Miss Elena nos invita a escuchar esta entretenida canción.

“La canción de Orlando el pulpo”

https://www.youtube.com/watch?v=tTl_qS0jkjQ&app=desktop
Orlando el Pulpo Valiente
\"\"
Lámina

Preguntas metacognitivas

Antes:

¿Sabes qué es rasgar ? ¿Sabes por qué a veces es bueno esperar? ¿Qué cosas a veces debes esperar? 

Durante:

¿Qué materiales utilizarás? ¿Prefieres colorear con tiza o lápices y por qué ? ¿Cómo rasgarás el papel de diario, muéstrame ? ¿Qué o quién aparece en la lámina ?

Después: 

¿Te gusto realizar esta actividad? ¿Qué otras cosas puedes rasgar con las manos? ¿Qué otro dibujo puedes agregar tiras de papel ?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios