Nivel:

Realizador/es:

Miss Marielita L.

Materiales:

Miss Marielita L.

Objetivos:

  • Identificar la posición espacial muchos-pocos.
  • Perfeccionar su coordinación visomotriz fina, a través del uso de diversos objetos, juguetes y utensilios.
  • Comprender mensajes simples como instrucciones explícitas, explicaciones y preguntas relativas a objetos, identificando la intencionalidad comunicativa de diversos interlocutores.
  • Representa verbalmente diferentes emociones en sus juegos.
  • Describir las características y funciones de los materiales que utiliza.

Desarrollo Experiencial

Miss Marielita nos muestra como crear nuestro propio carrito de palomitas de maíz expresándonos artísticamente y ejercitando concretamente el área de los cuantificadores muchos-pocos. Para ello los invitamos a seguir el paso a paso que se muestra a continuación:

  1. Dibujar un carrito de palomitas de maíz/ cabritas y una cajita para las mismas, sobre el cartón y permitirle al niño que lo pinte con témpera de los colores de su preferencia. 

Existe la opción de imprimir la Plantilla Recortable adjunta al final del documento, pegarlas sobre cartón y luego dejar que las pinte.

\"\"/
\"\"/
  1. Escribir los números (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10) en un orden no específico sobre la tira de cartulina, o usar la plantilla recortable.
\"\"/
  1. Pedirle al niño que dibuje en otro trozo de cartón 10 palomitas de maíz o usar la plantilla recortable.
\"\"/
  1. Insertar la tira de cartulina en la caja de palomitas de maíz, haciendo dos cortes al centro, de esta manera:
\"\"/
  1. Colocar las palomitas de maíz dentro del carrito y permitirle al niño que mueva la tira de cartulina, para colocar las palomitas de maíz en la cajita según indique el número. Cada vez que el niño termine de colocar las palomitas de maíz referentes al número, realizarle la pregunta ¿Hay muchas o pocas palomitas de maíz dentro del carrito?
\"\"/
  1. Dejar que el niño juegue y explore con el material libremente.

Preguntas metacognitivas

Antes:

  • ¿Te gustan las palomitas de maíz/cabritas?
  • ¿Cómo prefieres las palomitas de maíz/cabritas saladas o dulces?
  • ¿Te gustaría pintar un carrito de palomitas de maíz/cabritas?

Durante:

  • ¿De qué color quieres pintar tu carrito de cabritas?
  • ¿Puedes dibujar 10 palomitas de maíz/ cabritas sobre este trozo de cartón? ¡Podemos contarlas juntos!
  • ¿Puedes mover la tira de cartulina? ¿Qué número indica?
  • ¿Puedes colocar tantas palomitas de maíz/cabritas indique el número?
  • ¿Crees que hay muchas o pocas palomitas de maíz/ cabritas en la cajita?
  • ¿Podemos sacar las palomitas de maíz/ cabritas e intentarlo con otro número?
  • ¿Ahora crees que hay muchas o pocas?
  • ¿Puedes colocar muchas palomitas de maíz/cabritas sobre la cajita?
  • ¿Puedes colocar pocas palomitas de maíz/cabritas sobre la cajita?

Después: 

  • ¿Te gustó la actividad?
  • ¿Recuerdas qué fue lo primero que hicimos?
  • ¿Qué hicimos al final de la actividad?
  • ¿Cuál fue el paso que más te gustó hacer?
  • ¿Quieres jugar con el carrito de palomitas de maíz/cabritas?
  • ¿Puedes prepararme 7 palomitas de maíz por favor?
  • ¿Te divertiste?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

Subscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios