Nivel:

Realizador/es:

Miss Jaqueline P.

Materiales:

  • Lámina closet abierto/cerrado
  • Restos de papeles de colores para diseñar ropa de vestir
  • Lápices de colores
  • Pegamento
  • Tijeras

*Adjuntos: Láminas de trabajo para imprimir.

Objetivos:

  • Potenciar la motricidad fina, principalmente en los dedos a través de la manipulación de distintos materiales.
  • Identificar conceptos tales como abierto/cerrado a través del juego, desarrollando el pensamiento lógico de niños y niñas.
  • Desarrollar la percepción visual a través de actividades creativas.
  • Desarrollar la atención y concentración en períodos específicos.
  • Expresar sus preferencias, sensaciones y emociones relacionadas con diferentes recursos expresivos que se encuentran en distintas actividades.
  • Asociar el vestuario a la protección, la rutina y el cuidado del cuerpo.
  • Reconocer algunos elementos representativos de su entorno natural como formas, figuras y materiales.
  • Reducir la contaminación que provocan los residuos que se generan en el hogar.

Desarrollo Experiencial

Miss Jacque invita a niños y niñas a participar de la siguiente experiencia.

Vamos a reconocer los conceptos abierto-cerrado utilizando el closet y otros objetos como medio de aprendizaje, además de desarrollar habilidades de expresión artística al pintar el closet de diferentes colores y pegar la ropa que crearemos con papelitos reutilizados.

Mientras desarrollamos la actividad niños y niñas pueden escuchar la siguiente música instrumental.

https://www.youtube.com/watch?v=SDO8jAlk6SE

Ahora invitamos a niños y niñas a buscar un espacio en sus hogares para poder desarrollar la actividad y seguir los pasos a continuación: 

Paso 1: Pintaremos los dibujos de nuestro closet (adjuntos al final del documento)

Paso 2: En papelitos de colores reutilizados comenzaremos a diseñar diferentes prendas de vestir a libre elección (poleras, calcetines, pantalon largo, pantalon corto, entre otros.), las que finalmente recortaremos con la ayuda de un adulto. Tambien pueden utilizar las imágenes adjuntas al final del documento

Paso 3: Finalmente en el closet abierto pegaremos de manera ordenada las prendas de vestir diseñadas por nosotros.

Es ideal enfatizar el concepto abierto-cerrado al observar los closet.

¡Y ahora a disfrutar de nuestro closet ordenado!

Preguntas metacognitivas

Antes:

  • ¿Cómo te has sentido? ¿Tienes un closet en tu hogar?¿Es grande o pequeño? 
  • ¿De qué color es? ¿Tu closet tiene puertas que se puedan abrir y cerrar?
  • ¿Te gustaría pintar un closet y crear la ropa que debemos ordenar dentro de él?

Durante:

  • ¿Recolectaste los materiales? 
  • ¿De qué color pintarás tu closet con las puertas abiertas?¿De qué color pintarás tu closet con las puertas cerradas?
  • ¿Cúal es el closet que tiene sus puertas abiertas? ¿Cúal es el closet que tiene sus puertas cerradas?
  • ¿Qué ropa debemos guardar en nuestro closet? ¿Quieres diseñar tu propia ropa? ¿Quién te ayudó a recortar? ¿Guardemos la ropa dentro del closet que tiene sus puertas abiertas?

Después: 

  • ¿Te gustó la actividad? ¿Lograste ordenar tu closet? ¿En qué closet pegamos la ropa, en el que tenía sus puertas abiertas o cerradas?
  • ¿Cuántas prendas de vestir pegaste en tu closet?
  • ¿Qué otros objetos de tu hogar se pueden abrir o cerrar?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

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