Nivel:

Realizador/es:

Miss Marielita L.

Materiales:

  • Cartón.
  • Tapas de compota.
  • Lana.
  • Plumones.

*Adjuntos: Lámina Adjunta.

Objetivos:

  • Representar progresivamente números y cantidades en forma concreta y pictórica hasta el 10.
  • Fortalecer el desarrollo de la motricidad fina.
  • Asociación número-cantidad.
  • Identificar algunas acciones que se llevaron a cabo para resolver problemas.
  • Representar verbal y corporalmente diferentes emociones y sentimientos en juegos.
  • Preservar el medioambiente y reducir la contaminación ocupando materiales reciclados que tenemos en casa, como las tapas de compota y el cartón.

Desarrollo Experiencial

Miss Marielita nos invita a asociar número-cantidad creando un ábaco divertido con material reciclado, para ello los invitamos a seguir el paso a paso que se muestra a continuación.

  1. Cortar 10 cuadrados pequeños y uno grande de cartón..
  1. Pedirle al niño o niña que escriba en cada cuadrado un número, del 1 al 10, siendo estas las tarjetas para nuestro juego. Para este paso pueden imprimir la plantilla recortable que se encuentra al final del documento.
  1. Facilitarle al niño o niña las tapas de compotas para que cuente y seleccione 10 de ellas.
  1. Dibujar con plumón en el cuadrado grande de cartón, un cuadrado igual o similar a los cuadrados pequeños, el cual servirá para colocar 1 a 1 las tarjetas.
  1. Atar un extremo del trozo de lana en el cuadrado grande, insertar las 10 tapas de compota seleccionadas por el niño o niña y amarrar el otro extremo como se muestra en la siguiente imágen.
  1. Permitirle al niño o niña  explorar las diversas tarjetas, pedirle que coloque una de ellas en el cuadrado del tablero y separe las tapas de compota según la cantidad.

Preguntas metacognitivas

Antes:

  • ¿Habías hecho alguna vez un ábaco?
  • ¿Qué materiales reciclados crees que podemos ocupar para hacer el ábaco?
  • ¿Puedes seleccionar 10 tapas de compota para nuestro ábaco?

Durante:

  • Debo cortar 10 cuadrados de cartón, ¿me ayudarías a contarlos?
  • ¿Puedes escribir en cada cuadrado un número?
  • ¿Necesitas mi ayuda?
  • ¿Puedes seleccionar una de las tarjetas y colocarlas en el cuadrado del tablero?
  • ¿Qué número indica la tarjeta?
  • ¿Cuántas tapas debes separar según el número que indica la tarjeta?
  • ¿Puedes hacerlo con otra tarjeta?

Después: 

  • ¿Te gustó la actividad?
  • ¿Lograste contar todas las tapas de compota?
  • ¿Cuántas eran?
  • ¿Quién te ayudó a realizar la actividad?
  • ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿por qué?
  • ¿Qué fue lo que menos te gustó? ¿por qué?
  • ¿Cómo te sientes? ¿por qué?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

Subscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios