Nivel:

Realizador/es:

Miss Valentina Pacheco

Materiales:

  • 2 Plato plástico o de cartón
  • Plumones

*Adjuntos: Láminas de Trabajo para Imprimir, al final del documento.

Objetivos:

  • Perfeccionar su coordinación visomotriz fina, a través del uso de diversos objetos.
  • Emplear progresivamente los números, para contar, identificar, cuantificar y comparar  cantidades, hasta el 8 e indicar la posición de algunos elementos en situaciones en juegos.
  • Representar progresivamente, números y cantidades en forma concreta y pictórica hasta el 8.
  • Representar corporalmente diferentes emociones y sentimientos en sus juegos.
  • Emplear instrumentos y herramientas de observación y recolección (lupas, frascos, recipientes, botellas, cucharas, embudos, pinzas, entre otros) en la exploración del entorno natural.

Desarrollo Experiencial

Miss Valentina nos propone un momento muy entretenido donde los niños y niñas podrán crear una pizza numérica con diferentes ingredientes.

Antes de partir se escuchara la canción “Los números” para hacer una introducción a la actividad.

https://youtu.be/m2rNL3Z56PE
Canción de los números

En primer lugar se presentará el material a trabajar, como se observa a continuación:

Luego con la ayuda de un adulto dividimos uno de los platos en 8 partes iguales. 

Después colocamos de forma alternada los números del 1 al 8. 

A continuación tomamos nuestro segundo plato, el cual al igual que el anterior lo dividiremos en 8 partes iguales, pero esta vez las recortaremos con una tijera. 

Al tener nuestros 8 pedazos de pizza nos falta lo más importante que es agregar nuestros ingredientes favoritos, por lo que con uno de los plumones los dibujaremos en cada uno de los trozos. Potenciando que quede un trozo con 1 peperoni o el ingrediente que deseen, otro trozo con dos peperonis y así sucesivamente hasta llegar al número 8. 

De esta forma tendremos nuestra pizza con números y por otro lado nuestros trozos de pizza con diferente cantidad de ingredientes. 

Finalmente primero se escoge uno de los números para luego buscar el pedazo de pizza correspondiente y colocarlo encima y así hasta completar toda nuestra pizza matemática. 

Al terminar la actividad los niños podrán realizar una lámina que se encuentra al final del documento, donde primero se tienen que observar las imágenes del costado izquierdo, donde al contarlos se tiene que encerrar en un círculo el número correspondiente.

Lámina

Preguntas metacognitivas

Antes: ¿Te gustó la canción? ¿Qué números mencionaba la canción? ¿Qué crees que vamos hacer con este material? 

Durante: ¿En cuantas partes dividiremos el plato? ¿Todas tienen los mismos números? ¿ Sabes escribir hasta el número 8? ¿Que color de lápiz vas a usar? ¿Que ingrediente le colocarás a la pizza? 

Después: ¿Te gustó la actividad? ¿Con qué números trabajamos? ¿Contemos del 1 al 10?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

Subscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios