Nivel:

, ,

Realizador/es:

Miss Gloria M.

Materiales:

  • Botella plástica
  • Pegamento
  • Tijeras

Masking tape o cinta  transparente

  • Semillas
  • Tierra
  • Tapas plásticas de compota, jugo, etc.

Objetivos:

  • Colaborar en situaciones cotidianas, en acciones que contribuyen al desarrollo de ambientes sostenibles, tales como cerrar las llaves de agua, apagar aparatos eléctricos, entre otras
  • Descubrir que el sol es fuente de luz y calor para el planeta, a través de experiencias directas o TICs.
  • Reconocer el bienestar que le produce el movimiento libre en situaciones cotidianas y lúdicas, manifestando su interés por desarrollarlo en forma frecuente.
  • Favorecer la satisfacción que provoca el concretar acciones por sí mismos.
  • Reconocer que el aire y el agua son elementos vitales para las personas, los animales y las plantas, y que estos elementos pueden encontrarse con o sin contaminación.
  • Aprende y emplea el uso de materiales reutilizables para el cuidado del ambiente.

Desarrollo Experiencial

Miss Gloria nos muestra en el siguiente video como hacer el macetero y plantar las semillas.

https://vimeo.com/582144395

Pueden complementar nuestra actividad cantando y bailando con estos videos.

Con ayuda de un adulto buscamos nuestros materiales.

Paso 1. El adulto acompañante recorta la botella, luego cubre el borde con cinta adhesiva y perfora la parte de abajo.

Paso 2. Pegamos dos tapas plásticas que harán de ojos y una de otro color que será la nariz.

Paso 3. Colocamos tierra hasta la mitad del macetero, a continuación plantamos las semillas y finalmente cubrimos con un poquito de tierra.

.

Paso 4. Estamos listos para comenzar a ver crecer el pelo de nuestro muñeco “pelucon”.

Preguntas metacognitivas

Antes:

  • ¿Cuáles son los materiales que pedimos hoy?
  • ¿Cuántos de ellos conoces?
  • ¿Estás listo para comenzar?
  • ¿Quién te acompaña para hacer esta actividad?

Durante:

  • ¿Puedes agruparlos por color?
  • ¿Qué aroma tienen?
  • ¿Qué se siente cuando tocas las semillas?  ¿Son duras o blandas?
  • ¿Dónde pondremos los tallos para que crezcan?
  • ¿Qué cuidados necesitan?

Después: 

  • ¿Qué harás cuando los tallos tengan hojas?
  • ¿Necesitarán cuidados distintos en  la tierra?
  • ¿La botella tiene algún color o es transparente?
  • ¿Qué había en la botella antes?
  • ¿De cuál color son las hojas de las plantas?
  • ¿Quién manipuló las tijeras?
  • ¿La semilla que mostró la Miss era grande o pequeña?
  • ¿Qué le pasa a las semillas después de varios días?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

Subscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios