Nivel:

, ,

Realizador/es:

Miss Cinthya S

Materiales:

  • Dulces blandos (gomitas)
  • 4 envases transparentes
  • Agua
  • Vinagre
  • Bicarbonato
  • Sal
  • Colorantes vegetales (Opcional)

Objetivos:

  • Perfeccionar su coordinación visomotriz fina, a través del uso de diversos objetos, juguetes y utensilios.
  • Experimentar mezclas y disoluciones con materiales cotidianos tales como: burbujas de jabón, agua salada, gelatina, describiendo los cambios observados.
  • Manifestar sus preferencias cuando participa o cuando solicita participar, en diversas situaciones cotidianas y juegos.
  • Actuar con progresiva independencia, ampliando su repertorio de acciones, acorde a sus necesidades e intereses.
  • Potenciar las nociones de esperar como una forma de fomentar la noción de tiempo
  • Emplear instrumentos y herramientas de observación y recolección (lupas, frascos, recipientes, botellas, cucharas, embudos, pinzas, entre otros) en la exploración del entorno natural. 

Desarrollo Experiencial

En esta ocasión les traemos un experimento a través del cual nuestros niños y niñas podrán observar cómo mezclar diferentes materiales con agua puede tener un impacto distinto en el mismo objeto.

Acompáñanos a observar el paso a paso de cómo hacerlo. Y recuerda, lo más importante de este experimento es el tiempo de espera.

Materiales

Paso 1. Observa con atención las características de cada dulce: tamaño, textura, longitud.

Llena los envases transparentes con agua

Agrega un material diferente a cada vaso:

Bicarbonato

Vinagre

Sal

Coloca un dulce en cada vaso

Llegó el momento de esperar. Es importante esperar por lo menos 6 horas para ver la influencia de cada mezcla en los dulces.

Mientras esperamos hacemos la base donde mostraremos nuestro experimento

Resultado final

Preguntas metacognitivas

Antes:

  • ¿Recuerdas qué es un experimento?
  • ¿Qué materiales tenemos para el día de hoy?
  • ¿Cuál ha sido el experimento que más te ha gustado?
  • ¿En qué lugar de la casa quieres hacer este nuevo experimento?

Durante:

  • ¿Cuál es el estado de cada uno de los materiales (líquidos, sólidos o gaseosos?
  • ¿Cuál es la textura de cada material?
  • ¿Qué sucede al mezclar cada material con el agua?
  • ¿Qué crees que sucederá con los dulces con cada material?
  • ¿Qué significa esperar?
  • Cuando cierras los ojos y haces una respiración, el tiempo pasa ¿rápido o lento?

Después: 

  • ¿Qué observas en cada dulce?
  • ¿Cuál creció más?
  • ¿Cuál se mantuvo más parecido?
  • ¿Por qué hay que esperar para ver el resultado?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

Subscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios