Nivel:

Realizador/es:

Miss Elena H.

Materiales:

  • Hoja o papel azul
  • Plumón 
  • Témperas de colores
  • Escarcha o sémola

*Adjuntos: Lámina de luna

Objetivos:

  • Estimular la motricidad fina y creatividad a través de la dactilopintura.
  • Incorporar paulatinamente nociones de ubicación espacial; arriba-abajo.
  • Acceder a seguir normas cotidianas de convivencia (sentarse en la silla, trabajar en la mesa).
  • Descubrir verbalmente características de su entorno; la luna.
  • Manipular y experimentar con diferentes texturas.

Desarrollo Experiencial

Miss Elena nos propone realizar esta actividad de manera individual con el niño o niña rellenando con sus dedos y témpera el dibujo de la luna. Esta experiencia estimulará el lenguaje verbal, la motricidad fina y las nociones de ubicación espacial.

Comenzaremos invitando al niño o niña a ubicarse en un lugar apropiado para trabajar, con una mesa para apoyar su trabajo y sentado en una silla. Le preguntaremos qué sabe sobre la luna y le contaremos que la luna es un satélite natural que tiene la tierra, el más grande, que no tiene luz propia y está en constante movimiento. Y que la vemos generalmente en la noche.

Partiremos la actividad pidiéndole al niño(a) que nombre los materiales que va a utilizar, una hoja de papel azul o pintada de color azul, un plumón, témpera y escarcha.

El adulto deberá dibujar con el plumón una luna en la parte superior de la hoja y otra luna en la parte inferior de la hoja.

Una vez listos los dibujos el adulto le pedira al niño(a) que introduzca su dedo índice dentro del pocillo de témpera de color verde, lo unte para luego pintar la luna que está arriba y la rellene completa. El niño deberá identificar cuál es la luna que está arriba antes de pintarla.

Luego se le solicitará  al niño(a)  que identifique la luna que está abajo y nuevamente unte su dedo con la témpera de color amarillo y rellene la luna que se encuentra en la parte de abajo de la hoja.

Ya terminadas las lunas el niño(a) tomará la escarcha o sémola y la esparcirá sobre la luna de arriba y la luna de abajo para que brille. Luego esperar a que se seque y finalizar la experiencia.

Esta lista la luna, podemos repetir la actividad variando en el material de relleno de ésta o el dibujo para reforzar el concepto arriba y abajo.

A continuación Miss Elena nos invita a escuchar la siguiente canción.

“La canción de la Luna”

https://www.youtube.com/watch?v=6q38BWTrk8w&app=desktop
La Canción De la Luna
Láminas para rellenar

Preguntas metacognitivas

Antes:

  • ¿Qué materiales tienes en la mesa ? ¿Conoces la luna? ¿Dónde está la luna? ¿Qué crees que haremos con estos materiales ?

Durante:

  • ¿Qué dibujo está en la hoja? ¿Qué harás con la témpera? ¿Qué parte del cuerpo usarás para pintar la luna? ¿La luna brilla? 

Después: 

  • ¿Te gustó la actividad? ¿Qué es la luna? ¿De qué tamaño es grande o pequeña? ¿Cuándo se ve la luna?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios