Nivel:

, ,

Realizador/es:

Profesor David L.

Materiales:

Actividad A

  • 2 botellas
  • 1 objeto a libre elección

Actividad B

  • 4 Objetos iguales

Actividad C

  • 4 zapatillas o botellas
  • 8 calcetines
  • Masking Tape

*Adjuntos: Láminas de Trabajo para Imprimir, al final del documento.

Objetivos:

  • Experimentar diversas posibilidades de acción con su cuerpo en situaciones cotidianas y de juego.
  • Utilizar categorías de ubicación espacial y temporal, tales como: adelante/atrás/al lado/entre, en situaciones cotidianas y lúdicas.
  • Potenciar la participación permanente de la familia en función de la realización de una labor educativa conjunta, complementaria y congruente, que favorezca el desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños.
  • Practicar algunas acciones cotidianas, que contribuyen al cuidado de ambientes sostenibles, tales reutilizar materiales para construir implementos deportivos y utilizarlos para realizar actividad física. 

Desarrollo Experiencial

Profesor David nos invita a reforzar los conceptos espaciales delante/atrás/al lado/entre a través de entretenidas actividades y juegos.

A)¿Donde esta?:  Esta actividad se compone de dos fases, la primera de reconocimiento y la segunda de ejecución. Dispondremos de 2 botellas y un objeto a libre elección.

  • 1° La persona que esté con el  niño(a) le preguntara a este en donde está el objeto referente a la botella. (delante, atrás, al lado o entre). Al momento de que el niño tenga claro los conceptos pasaremos a la fase dos.
  • 2° En esta fase el niño se ubicará en la Zona A, y en la Zona B habrán 2 botellas separadas a 1 metro una de la otra. El niño debe seguir la indicación de su acompañante, correr de la Zona A a la Zona B y ubicarse delante, atrás, al lado o entre las botellas según corresponda, y luego volver a la Zona A para esperar una nueva indicación. Repetiremos la acción 10 veces. 

B)El Rombo dice: Ubicamos 4 objetos que forman un rombo. El profesor indicará cuando el niño deba ir delante, atrás, a un lado, al otro y pasar entre todos los objetos. La indicación será por secuencias de movimientos, los que cambian cada 2 repeticiones de la misma.

Secuencias:

  • 1° Adelante/atrás/al lado/al otro lado/entre objetos
  • 2°Atrás/Al lado/Adelante/al otro lado/entre objetos
  • 3°Entre objetos/Al lado/Adelante/atrás/al otro lado
  • 4° Al lado/Entre objetos/Atrás/Al otro lado/Adelante
  • 5° Atrás/Entre objetos/al lado/Al otro lado/Adelante

Ver Video para hacer origami de una ROSA DE LOS VIENTOS) y practicar motricidad fina.

Ver video Origami Rosa de los Vientos

C)Circuito Motriz: El niño sorteará una serie de obstáculos, los que promoverán el uso de los conceptos realizados durante la clase. Adelante, atrás, al lado, entre , al otro lado.

→ Vídeo.

Circuito Motriz

D)Baile Entretenido: (2)

Ver Baile entretenido Freaks
Ver Baile entretenido Blue

E)Estiramientos Corporales:  El profesor dispondrá de una ruleta que indicará la postura o estiramiento que el niño debe ejecutar, y al mismo tiempo se llevará a cabo una respiración con la misma postura señalada por la ruleta.

Preguntas metacognitivas

Antes:

  • ¿Cómo se han sentido? ¿Están listos para jugar? ¿Qué es atrás? ¿Qué es delante? ¿Qué es entre?

Durante:

  • ¿Dónde está el objeto?(referente a la botella)
  • ¿Cuál fue tu actividad favorita ¿Cuál te atreverías a probar?

Después: 

  • ¿Qué canción les gustaría bailar la próxima clase?
  • ¿Cuál fue la parte más difícil?¿Cómo lo pudiste resolver?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

Subscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios