Nivel:

, ,

Realizador/es:

Profesor David L.

Materiales:

Actividad 1

  • Masking Tape u objetos demarcadores
  • 1 calcetín

Actividad 2

  • Pelotitas o calcetines

Actividad 3

  • 1 saco o bolsa de compras
  • Argollas de diario 
  • Botellas

*Adjuntos: Se adjunta Formato juegos.

Objetivos:

  • Experimentar diversas posibilidades de acción con su cuerpo en situaciones cotidianas y de juego.
  • Expresar corporalmente sensaciones y emociones experimentando con mímica, juegos, rondas, bailes y danzas.
  • Conocer diferentes juegos y bailes tradicionales chilenos para poder ejecutarlos.
  • Potenciar la participación permanente de la familia en función de la realización de una labor educativa conjunta, complementaria y congruente, que favorezca el desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños.
  • Practicar algunas acciones cotidianas, que contribuyen al cuidado de ambientes sostenibles, tales reutilizar desechos para construir implementos deportivos y utilizarlos para realizar actividad física.

Desarrollo Experiencial

Saludo, presentación personal y de objetivos. Explicación de título de la clase.

https://vimeo.com/458572532

1.- El luche o avioncito: Con masking tape marcaremos el juego tradicional chileno el luche, el que estará numerado del 1-10 (adjunto en ficha).

Niños o niñas lanzarán un calcetín al número uno, y saltarán según corresponda, ya sea en un pie, o en dos. El niño o niña debe evitar tocar el número que tiene el calcetín, en este caso el número 1. En la vuelta el niño deberá recoger el calcetín y repetirá la acción con cada número.  

2.- Las bolitas o canicas: Requerimos de un acompañante para desarrollar la actividad y pelotitas o calcetines. Cada participante dispondrá de 6 pelotitas. Primero, el participante 1 lanzará una pelotita, arrastrándose por el piso, a un sector a libre elección. Luego el participante 2 intentará hacer chocar su pelotita con la pelotita del participante 1, si logra que estas choquen la pelotita del participante 1 pasará a manos del participante 2, si no logra que están choquen el participante 1 intentará hacer chocar las pelotitas. Repetirán la acción hasta que a un participante se le agoten las pelotitas. 

3.- Circuito Motriz: “Saltando y tirando argollas”.

Requerimos de un saco, argollas hechas con papel periodico y botellas. Ubicamos las argollas en la Zona A y las botellas en la Zona B. Cada Zona estará separada a unos 4 metros de distancia.  Niños y niñas tomarán una argolla de la Zona A, y se desplazarán saltando en su saco hacia la zona B, y al llegar a esta lanzarán una argolla e intentarán insertarla en una botella. Repetirán la acción 10 veces.

4.- Baile Entretenido: (2)

Preguntas metacognitivas

Antes:

  • ¿Cómo se han sentido?
  • ¿Conoces juegos y bailes tradicionales chilenos? ¿Quieres conocerlos y practicarlos?

Durante:

  • ¿Te gustó el juego del luche? ¿Lo volverías a jugar?
  • ¿Lograste hacer chocar las bolitas? ¿Te gusto? ¿Con quien lo jugaste?
  • ¿Cuántas argollas lograste insertar en las botellitas? ¿Te gustó saltar en el saco?¿Cómo te sentiste?

Después: 

  • ¿Te gustó bailar canciones tradicionales chilenas? ¿Cuál fue tu baile favorito? ¿Qué otros bailes tradicionales chilenos conoces?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

Subscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios