Nivel:

Realizador/es:

Miss Rosario D

Materiales:

  • Fuente transparente
  • Agua
  • tapas de botella o compota
  • Pegamento
  • Animales marino (dibujos o recortes)
  • Bolsa plastica
  • Tierra

*Adjuntos: Lámina de animales marinos para imprimir.

Objetivos:

  • Comunicar algunas propiedades básicas de los elementos naturales que explora.
  • Comprender mensajes orales simples.
  • Incorporar progresivamente nuevas palabras a su repertorio lingüístico, como: reciclaje, contaminación, entre otras.
  • Representar verbal y corporalmente diferentes emociones y sentimientos en distintas actividades.
  • Adquirir conciencia acerca de la contaminación del mar.
  • Incorporar en su actuar diario herramientas para el cuidado del medio ambiente, principalmente el agua y el mar.

Desarrollo Experiencial

Miss Rosario nos propone una actividad entretenida sobre el mar y cómo se ha contaminado.

Antes de comenzar nuestra actividad les dejamos el mantra satanama, para comenzar en paz nuestra actividad.

Para nuestra actividad se deben seguir los siguientes pasos:

1.- Dibujar 2 caritas con emociones feliz y triste.

2.- Pegar distintos animales marinos en las tapas.

3.- En una fuente transparente poner agua y mencionar a los niños que será la representación del agua del mar. (Pueden agregar colorante azul si desean).

Luego agregar los animales marinos de las tapas, en este caso peces, medusa y estrella de mar.

4.- Pedir a los niños que observen y describan el agua y cómo se mueven los peces y otros animales marinos libremente. Incentivarlos a reconocer que están felices y el agua está limpia. Poner carita feliz al lado para verlo de forma concreta.

5.- Agregar tierra al agua y  hablar con los niños sobre la contaminación del agua , cómo se ensucia. Como los animales no pueden ver, alimentarse ni trasladarse felices.

6.- Luego agregarle plásticos como bolsas, mencionandoles como los animalitos no se pueden mover , no pueden ver, etc. Incentivar a los niños/as a reconocer la emoción de tristeza al no poder moverse libremente. 

Poner la cara triste para verlo de forma concreta.

7.- Utilizando las preguntas metacognitivas hablar sobre la importancia del cuidado del mar y lo que pasa cuando no lo hacemos.

Preguntas metacognitivas

Antes: ¿Conoces el mar?¿Quiénes viven en el mar?¿Qué animales quieres utilizar para la actividad?¿Sabes lo que es contaminación?¿Cómo podemos cuidar a nuestro mar?¿Qué podemos hacer para limpiar las playas?

Durante: ¿Cómo se mueven los peces en agua limpia?¿Puedes ver a la estrella de mar?¿Ahora al tener tierra y bolsas plásticas , se mueven los animales en el agua?¿Podrán ver hacia dónde van?¿Qué pasará si esta bolsa llega al agua del mar?

Después: ¿Te gusto la actividad?¿Cómo te sentiste cuando “contaminamos o ensuciamos” el agua?¿Cómo crees que se sentirán los animales del mar con el agua llena de basura?¿Qué podemos hacer para evitar la contaminación del agua?¿Dónde debemos botar la basura cuando vamos a la playa?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

Subscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios