Nivel:

Realizador/es:

Miss Elena H.

Materiales:

  • Una caja con dos espacios (galletas)  dos pocillos o una caja de huevos reutilizable.
  • 2 juguetes u objetos pequeños.
  • Algodón.

*Adjuntos: Lámina opuestos dentro- fuera.

Objetivos:

  • Identificar a través del juego y actividades educativas los opuestos, dentro-fuera.
  • Desarrollar el lenguaje a través de conversaciones simples.
  • Manifestar de manera verbal o gestual diferentes emociones o necesidades.
  • Observar y manipular objetos que le ofrece su entorno, experimentando con diversos materiales.
  • Concientizar sobre la reutilización de algunos materiales.

Desarrollo Experiencial

Miss Elena nos propone simular hacer nieve con algodón para rellenar una superficie de una caja reciclable y luego jugar a colocar sobre la nieve dentro y fuera diferentes objetos. Esta experiencia de bienestar y aprendizaje nos invita a trabajar los opuestos y expresar vocalmente lo que piensan nuestros pequeños.

Para comenzar la actividad debemos en equipo  buscar el material solicitado y sentarse en un lugar apto para trabajar tranquilamente, sobre una mesa o alfombra. Le comentaremos al niño o niña que estos materiales se pueden volver a reutilizar como la bandeja de galletas y que de esta manera cuidamos nuestro planeta. Además que invitaremos a jugar a la nieve a un ratón y un sapo que les gusta salir a disfrutar del invierno.

Disponemos dos juguetes y la bandeja reciclada sobre la alfombra o mesa.

 El niño (a) con sus manos desarmará las motas de algodón en varias partes y las colocará dentro de la bandeja, a modo de nieve.

Una vez terminado el piso de nieve de la bandeja, tendremos dos juguetes para comenzar la actividad.

El adulto le dirá al niño que un ratón y un sapo (en este caso) salieron a jugar porque estamos en invierno, hace frío y hay mucha nieve para pisar y saltar sobre esta.

Por lo tanto el niño o niña ayudará al ratón a meterse dentro de la nieve de la bandeja.

Y luego le pediremos que coloque el sapo dentro de la bandeja sobre la nieve.

Ahora le pediremos al niño o niña  que debe sacar fuera de la nieve al ratón y dejar al sapo dentro de la bandeja, así sucesivamente.

Se sugiere cambiar los objetos si se desea y utilizar de la misma manera la instrucción, deja dentro de caja y coloca fuera de la bandeja para reforzar los opuestos en nuestros pequeños.

A continuación Miss Elena nos invita a escuchar y mirar este video sobre los opuestos: Dentro Fuera

https://youtu.be/DMEaVcyXX-Q
Dentro Fuera
Lámina

Preguntas metacognitivas

Antes:

  • ¿Qué materiales tenemos? ¿Para qué se utiliza el algodón? ¿ En qué estación estamos? ¿Qué pasa en invierno? 

Durante:

  • ¿Qué usaremos como nieve? ¿Con qué animales jugaremos ? ¿Puedes colocar fuera de la nieve al ratón, muéstrame? ¿Puedes colocar dentro de la nieve al sapo, muéstrame?

Después: 

  • ¿Te gustó la actividad? ¿Cómo cuidamos el planeta? ¿Qué otro juguete u objeto puedes usar en esta bandeja? ¿El ratón y el sapo con qué jugaron?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

Subscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios