Nivel:

Realizador/es:

Miss Marielita L.

Materiales:

Miss Marielita L.

Objetivos:

  • Reforzar conocimiento de sí mismo.
  • Favorecer la consciencia de su cuerpo.
  • Reconocer partes de su cuerpo (esquema corporal).
  • Mantener y construir vínculo pedagógico con figuras significativas para el aprendizaje.
  • Preservar el medioambiente y reducir la contaminación ocupando materiales que tenemos en casa.

Desarrollo Experiencial

Miss Marielita nos invita a crear un espectacular juego con cubos para reconocer e identificar la figura humana y segmentar las diferentes partes del cuerpo. Para ello los invitamos a seguir el paso a paso que se muestra a continuación:

  1. Conseguir tres cajas pequeñas recicladas,  armarlas con cartón reciclado o utilizar las plantillas recortables adjuntas al final del documento.
\"\"/
  1. Solicitar la intervención de un adulto para juntar con cinta adhesiva las tres cajas. Este paso no es necesario si se utilizan las plantillas recortables.
\"\"/
  1. Marcar la medida de las tres cajas en una cartulina, repetir este paso cuatro veces o utilizar la plantilla recortable adjunta.
\"\"/
  1. Facilitarle plumones y lápices de colores al niño para que dibuje a una persona de su familia, en cada rectángulo marcado en el paso anterior e indicarle que debe dividir el dibujo de esta manera: (cuadro Nº1: Cabeza y Cuello, cuadro Nº2: Tronco y Brazos, cuadro Nº3: Piernas y Pies). Puede realizarse en conjunto con el adulto.
\"\"/
  1. Solicitar nuevamente la intervención de un adulto para que separe las cajas, recorte los dibujos realizados por el niño y los pegue en cada una de las cajas de esta manera: 
\"\"/
\"\"/

Preguntas metacognitivas

Antes:

  • ¿Alguna vez has dibujado la figura humana?
  • ¿A quienes has dibujado?
  • Cuando dibujas la figura humana, ¿por qué parte del cuerpo comienzas?

Durante:

  • La actividad indica dibujar a cuatro personas de tu familia, a quienes quieres dibujar? ¿Por qué?
  • ¿Qué parte del cuerpo quieres comenzar a dibujar?
  • ¿Con qué colores te gustaría pintar cada dibujo?
  • ¿Qué sucederá si cortamos los dibujos de esta manera? (mostrarle las divisiones).
  • ¿Te gustaría convertir estos dibujos en un juego?
  • ¿Alguna vez has jugado con cubos?
  • ¿Quieres ayudarme a pegar cada uno de los dibujos en las cajas?

Después: 

  • ¿Qué pasa si colocamos la caja de los pies sobre las demás? ¿Se ve bien la figura humana?
  • ¿Qué pasará si colocamos la caja de los brazos debajo de las demás? 
  • ¿Cómo crees que van ordenados los cubos?
  • ¿Si giramos los cubos, les cambiamos la ropa a los personajes?
  • ¿Te gustaría ordenarlos de otra manera?
  • ¿Te gustó la actividad?
  • ¿Cuál fue el paso que más te gustó? ¿Por qué?
  • ¿Cuál fue el paso que menos te gustó? ¿Por qué?
  • ¿Cuál fue el primer paso de la actividad?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

Subscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios