Nivel:

Realizador/es:

Miss Valentina P.

Materiales:

  • Hoja o cartulina blanca
  • Plumones
  • Lápices de colores

*Adjuntos:

  • Lámina modelo actividad adjunta al final del documento.

  • Lámina de trabajo adjunta al final del documento.

Objetivos:

  • Perfeccionar su coordinación visomotriz fina, a través del uso de diversos objetos.
  • Reproducir patrones sonoros, visuales, gestuales, corporales u otros, de dos o tres elementos.
  • Descubrir atributos de figuras 3D, mediante la exploración de objetos presentes en su entorno.
  • Manifestar interés por participar en las diferentes actividades que se le proponen.
  • Manifestar interés y asombro por diversos elementos, situaciones y fenómenos del entorno natural, explorando, observando, preguntando, explorando, agrupando, entre otros.

Desarrollo Experiencial

Miss Valentina nos propone un momento muy entretenido donde los niños y niñas podrán crear diferentes patrones de 2 y 3 elementos.

Se observará un video sobre los patrones para realizar una introducción al tema a trabajar.

https://youtu.be/-uMLGL9k8is
Video Introducción actividad

Antes de comenzar se les contará los niños que realizaremos un actividad de patrones donde deben estar muy atentos para saber cuál es el siguiente elemento que deben colocar en la tabla. 

En primer lugar se presentará el material a trabajar, como se observa a continuación:

Con la ayuda de un adulto marcaremos con un plumón tres tablas con 1 fila y 5 columnas. (Si lo desean pueden imprimir la lámina modelo adjunta al final del documento).

A continuación se recortan los 3 modelo de patrones que se encuentran adjuntos al final del documento.

Luego escogeremos el primer patrón a trabajar, el cuál lo colocaremos en un lugar cómodo seguido por la tabla realizada, como lo vemos a continuación:

Después de tener listo nuestro material estamos listos para comenzar. Ahora se debe observar el patrón que siguen las figuras y continuar el patrón dibujando con plumones sobre la tabla. 

Para finalizar puedes realizar la lámina adjunta al final del documento, donde en primero debes observar las frutas y el patrón formado por cada fila, para luego recortar la imagen que continúa y pegarla donde corresponde. 

Preguntas metacognitivas

  • Antes: ¿Qué crees que vamos hacer con este material? ¿Qué ves en la lámina? ¿Te gusto el video? ¿Qué son los patrones? 
  • Durante: ¿Con cuál vas a comenzar? ¿Cuántas filas de patrones tenemos? ¿Son iguales? ¿Que figuras puedes observar? ¿Me dices los nombres de cada una de las figuras? ¿Cuál no conocías?  
  • Después: ¿Te gustó la actividad? ¿Qué harás con tu tabla? ¿Cuál fue tu patrón favorito? ¿Cuál te costó más formar? ¿Podrías crear tu propio patrón?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios