Nivel:

Realizador/es:

Miss Marielita L.

Materiales:

  • Cartón.
  • Cinta adhesiva.
  • Témpera.
  • Plumón permanente.
  • Plumón de pizarra.
  • 1 servilleta.
  • 1 hoja blanca o de reciclaje.

*Adjuntos: Plantilla Recortable y Lámina Adjunta.

Objetivos:

  • Representar progresivamente números y cantidades en forma concreta y pictórica hasta el 10.
  • Fortalecer el desarrollo de la motricidad fina.
  • Identificar algunas acciones que se llevaron a cabo para resolver problemas.
  • Representar verbal y corporalmente diferentes emociones y sentimientos en juegos.
  • Preservar el medioambiente y reducir la contaminación ocupando materiales reciclados que tenemos en casa.

Desarrollo Experiencial

Miss Marielita nos invita a crear una pizarra de cohete muy entretenida con la que podremos aprender los números y divertirnos dibujando. Para ello debemos seguir el paso a paso que se muestra a continuación.

1.- Dibujar el cohete en un cuadro de cartón. Podemos usar como guía la plantilla recortable que se encuentra al final del documento.

2.- Facilitarle al niño o niña las témperas para que pinte su cohete al gusto con los colores que él desee.

3.- Mientras esperamos a que se seque la témpera, dividir una hoja blanca en 10 cuadrados y escribir en cada cuadrado un número (del 1 al 10), estos cuadros serán las tarjetas que ocuparemos para jugar.

4.- Plastificar el cartón con cinta adhesiva y ¡listo! llegó el momento de jugar!, colocar las tarjetas  al reverso, dejar que el niño o niña levante una de ellas y que dibuje (con plumón de pizarra) el número de estrellas que se indica. Para continuar jugando, sólo debemos borrar con la servilleta y levantar otra tarjeta.

Para un óptimo aprendizaje, los invitamos a realizar la actividad de la lámina que se adjunta al final del documento, la cual indica recortar figuras geométricas y armar un cohete.

Preguntas metacognitivas

Antes:

  • ¿Sabes qué es un cohete?
  • ¿Te gustaría dibujar un cohete?
  • ¿Hacia dónde despegan los cohetes?
  • ¿De qué color te gustaría pintarlo?

Durante:

  • ¿Quieres dibujar solito (a)  el cohete o quieres que te ayude?
  • ¿Podrías pintarlo ahora? 
  • Mientras esperamos que seque la pintura, ¿puedes escribir los números del 1 al 10?
  • ¿Puedes colocar todas las tarjetas al revés?
  • Ahora que mezclamos las tarjetas, ¿Puedes levantar una?
  • ¿Qué número es el de la tarjeta que acabas de levantar?
  • ¿Puedes dibujar tantas estrellas como indica la tarjeta?
  • ¿Quieres borrarlas ahora y sacar otra tarjeta para seguir dibujando?

Después: 

  • ¿Te gustó la actividad?
  • ¿Lograste utilizar todas las tarjetas?
  • ¿Qué números estaban escritos en las tarjetas?
  • ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿por qué?
  • ¿Qué fue lo que menos te gustó? ¿por qué?
  • ¿Cómo te sientes? ¿por qué?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

Subscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios