Nivel:

, ,

Realizador/es:

Miss Elena H.

Materiales:

  • Hoja 
  • Plumones
  • Tijeras
  • Ganchos de ropa

*Adjuntos: Láminas para imprimir, al final del documento.

Objetivos:

  • Identificar e imitar expresiones faciales de alegría, pena, miedo y enojo durante el juego.
  • Expresar de manera gestual distintas emociones e identificarlas.
  • Reconocer gestos y acciones que realizan las personas de su entorno cercano.

Desarrollo Experiencial

Miss Elena nos propone una linda experiencia de bienestar y aprendizaje, donde jugaremos con diferentes caras, las que representan una emoción diferente y que cada niño o niña podrá identificar el porqué de cada sentimiento y cuál es la que lo representa. Esta actividad permitirá desarrollar y estimular la expresión de sentimientos y el reconocimiento de diferentes emociones gestualmente.

Invitamos al niño o niña con un adulto a buscar un lugar apropiado para trabajar, con una mesa y recolectar los materiales necesarios.

Necesitamos una hoja y con un plumón dibujaremos cuatro círculos.( o pueden imprimir las imágenes que están al final del documento)

Y luego con las tijeras recortaremos los cuatro círculos.

Con el plumón dibujaremos diferentes expresiones en cada cara; alegre, enojado, triste y con miedo.

Luego colocaremos a cada cara un gancho de ropa, para poder tomarlo y comenzar a jugar con las diferentes emociones.  

Le pediremos al niño o niñA que tome una cara e imite el dibujo y luego por ejemplo si eligió la cara de contento le diremos que se la coloque sobre su cara y nos cuente porque está contento y qué cosas o motivos le producen estar feliz . De esta manera lo haremos con todas las caras con la que está  triste, asustado  y enojado. Para el nivel de adaptación se puede jugar con la caras y solo será necesario nombrar la emoción que expresa cada una.

Al finalizar la actividad con el niño o la niña es el turno del adulto, el cual  podrá colocarse la cara y expresar sus emociones.

Finalmente, Miss Elena nos invita a escuchar esta canción.

“Canción de las emociones”

https://youtu.be/2qK12PEXLTc
Canción de las emociones

Preguntas metacognitivas

Antes:

  • ¿Qué nombre tiene cada material? ¿Para qué sirve cada uno? ¿Qué forma tiene una cara? ¿Ahora tú te sientes feliz o enojado?

Durante:

  • ¿Cuándo te sientes contento? ¿Cuándo te sientes triste? ¿Cuándo te sientes enojado? ¿Cuándo sientes miedo?

Después: 

  • ¿Te gusta la actividad? ¿Qué son las emociones? ¿Qué cara nos faltó? ¿Qué cara te gusta más?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

Subscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios