Nivel:

Realizador/es:

Miss Elena H.

Materiales:

  • Canasto plástico
  • Objetos diferentes ( plástico, duro, blando, metálico, madera, etc)

Objetivos:

  • Estimular e incrementar el lenguaje verbal, nombrando diferentes objetos.
  • Realizar pequeñas acciones cuando se le solicita; tomar, sacar y poner.
  • Tomar con sus manos diferentes objetos, explorar y sentir.
  • Explorar a través de experiencias sensoriales que le ofrece su entorno cotidiano, atributos de los objetos como texturas, tamaños y durezas.

Desarrollo Experiencial

Miss Elena nos propone realizar esta actividad con el niño o niña recolectando en una canasta diferentes objetos que se encuentran en casa, con la característica que sean de diferentes texturas, para luego explorar estos objetos (tocar , apretar, oler, sentir, observar etc.) y también nombrarlos y reconocer su uso. Esta experiencia de bienestar y aprendizaje estimulará los sentidos a través de la experiencia sensorial y el lenguaje.

Invitamos al niño o niña a tomar un canasto y sacar diferentes objetos de la casa y ponerlos dentro del canasto con ayuda de un adulto, para luego buscar un lugar apropiado sobre una mesa o una alfombra y sentarse a explorar estos.

Partiremos sacando los objetos y preguntando cómo se llama el objeto y para qué sirve, nombraremos cada uno.

El niño o niña comenzará a explorar este canasto tomando los objetos que él elige y los explorará (tocar, oler, apretar, jugar, hacer la mímica de uso, etc.) el adulto guiará esta experiencia sensorial con preguntas.

¿Cómo se llaman estos objetos? y ¿Para qué sirven? o ¿Cuál es liso?

¿De qué material es?¿Es duro o blando? y ¿Cómo huele?

¿Se puede apretar? y ¿Es suave?

¿Es áspero? y ¿Es blando?

¿Es duro? y ¿Pincha?

Miss Elena nos invita a escuchar esta canción sobre las texturas, para complementar la experiencia sensorial .

https://youtu.be/XMzrMXzRYUk
Canción las Texturas

Preguntas metacognitivas

Antes:

  • ¿Qué objetos elegiste poner en el canasto? ¿Cómo se llama este objeto? ¿Para qué sirve este objeto? ¿Cuál es el objeto más grande?

Durante:

  • ¿La esponja es áspera o suave? ¿La peineta pincha? ¿El control remoto es duro o blando? ¿El caracol es suave? ¿Cuál es liso?

Después: 

  • ¿Qué objeto Te gusto más tocar ? ¿ Qué objeto no te gusto tocar  ? ¿Qué objeto sirve para comer?
  • ¿Qué objeto sirve para escribir?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

Subscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios