Nivel:

, ,

Realizador/es:

Profesor David L

Materiales:

Actividad 1

  • 12 calcetines
  • 11 papelitos pequeños de color blanco
  • 1 papelito pequeño de color negro

Actividad 2

  • Plantillas impresas
  • Masking tape

*Adjuntos: Se adjunta plantilla actividad 2

Objetivos:

  • Experimentar diversas posibilidades de acción con su cuerpo en situaciones cotidianas y de juego.
  • Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotrices finas y gruesas en función de sus intereses de exploración y juego.
  • Potenciar la participación permanente de la familia en función de la realización de una labor educativa conjunta, complementaria y congruente, que favorezca el desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños.
  • Practicar algunas acciones cotidianas, que contribuyen al cuidado de ambientes sostenibles, tales reutilizar desechos para construir implementos deportivos y utilizarlos para realizar actividad física.

Desarrollo Experiencial

1.- Busca y muévete: Requerimos de 12 calcetines, 11 papelitos de color blanco y 1 de color negro para desarrollar la actividad. Ubicamos dentro de cada calcetín un papelito, quedando 11 calcetines con papeles de color blanco y 1 calcetín con papel de color negro. Niños o niñas tienen la misión de buscar el calcetín que tenga el papelito de color negro, al encontrarlo ganara un punto. En caso de no encontrar el papelito, el niño o niña debe ejecutar diversos ejercicios, entre ellos: Saltos estrella, saltos de rana, skipping, talones, entre otros. Repetirán la acción hasta ganar 5 puntos. Cada vez que encuentren un papelito de color blanco deben realizar un ejercicio diferente el que deben repetir 5 veces.

2.- Buscaminas: Requerimos de 9 plantillas impresas (adjuntas al final del documento), masking tape para marcar una cuadrícula en el piso y un acompañante para desarrollar la actividad. Niños o niñas tomarán una de las plantillas impresas, comenzando por la dificultad baja, luego la media, y finalmente la alta. Observarán la plantilla e intentarán memorizar en qué lugares hay bombas, lugar por el que evitarán pasar. Antes de comenzar a desplazarse dentro de la cuadrícula le entregan la plantilla a su acompañante el que verificará que el niño o niña se desplace solo por lugares seguros. Se desplazaran de una zona a otra a través de saltos, en caso de pisar una bomba deberán volver al inicio y repetir la acción hasta cruzar la cuadrícula sin pasar sobre ninguna bomba.

Repetirán la acción con la mayor cantidad de plantillas. Cambiarán de plantilla cuando logren pasar de un lado al otro sin tocar las bombas.

3.- Baile Entretenido: (3)

Preguntas metacognitivas

Antes:

  • ¿Cómo se han sentido?
  • ¿Te gustan los desafíos? ¿Te gusta buscar cosas? 
  • ¿Busquemos el papelito de color negro entre los calcetines? ¿Te gustaría participar del juego buscaminas?

Durante:

  • ¿Lograste encontrar el papelito de color negro? ¿Después de cuántos intentos? ¿Cuántos puntos obtuviste?
  • ¿Te gustó jugar al buscaminas? ¿Cuántas veces pisaste una bomba?
  • ¿Cuál fue tu actividad favorita? ¿Cuál te atreverías a repetir?

Después: 

  • ¿Qué canción les gustaría bailar la próxima clase? 
  • ¿Cuál fue la parte más difícil? ¿Cómo lo pudiste resolver?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios