Nivel:

Realizador/es:

Miss Jacqueline P.

Materiales:

  • Lámina impresa de aparatos tecnológicos antiguos: teléfono, cámara fotográfica y radio
  • Lápiz plumón color verde, morado y naranja.
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Hoja de block de colores

*Adjuntos: Láminas de aparatos tecnológicos antiguos para imprimir.

Objetivos:

  • Reconocer diferentes inventos y aparatos tecnológicos antiguos. 
  • Emplear cualificadores, tales como: “igual que”, al comparar diversos aparatos tecnológicos de la antigüedad con aparatos tecnológicos modernos.
  • Potenciar la motricidad fina, principalmente en los dedos a través de la manipulación de los distintos materiales.
  • Desarrollar la percepción visual a través de actividades de su interés.
  • Potenciar la expresión de emociones asociadas a situaciones cotidianas, potenciando el concepto de asombro/sorpresa.
  • Emplear materiales reutilizados para favorecer el aprendizaje sustentable.

Desarrollo Experiencial

Miss Jacque invita a niños y niñas a participar de la siguiente experiencia:

Vamos a colorear tres aparatos tecnológicos (radio, teléfono y cámara fotográfica) que son muy útiles para facilitar la vida de cada uno de nosotros. Luego de colorearlos, los recortaremos y ordenaremos los objetos iguales. También observaremos los cambios físicos que han tenido estos aparatos a lo largo del tiempo. (Imagen adjunta al final del documento)

Mientras desarrollamos la actividad niños y niñas pueden escuchar música instrumental.

https://www.youtube.com/watch?v=lS6P_VchEKo&t=3s

Ahora invitamos a niños y niñas a buscar un espacio en sus hogares para poder desarrollar la actividad y seguir los pasos a continuación: 

Materiales a utilizar

Paso 1: Primero recolectamos nuestros materiales y comenzaremos a colorear utilizando los colores secundarios, morado, verde y naranjo.

Para comenzar vamos a colorear de color verde los telefonos.

Paso 2: Ya coloreados ambos teléfonos, procederemos a colorear las cámaras fotográficas.

Vamos a colorear de color naranjo las cámaras fotográficas.

Paso 3: Ya coloreados ambos teléfonos y cámaras fotográficas, procederemos a colorear las radios.

Vamos a colorear de color morado las radios.

Paso 4: Ya coloreados nuestros aparatos tecnológicos antiguos procederemos a cortarlos y pegarlos en una cartulina.

Vamos a recortar por los bordes cada uno de los aparatos tecnológicos, siempre con la ayuda de un adulto. Luego, esparciremos pegamento en cada uno de ellos y ordenaremos los objetos iguales formando parejas. 

¡Y ahora a disfrutar de nuestros aparatos tecnológicos antiguos

Preguntas metacognitivas

Antes:

  • ¿Cómo te has sentido? ¿Conoces objetos que hayan sido creados en la antigüedad? ¿Cuáles?
  • ¿Sabías que el teléfono, la radio y la cámara fotográfica fueron creadas hace muchísimos tiempo?¿Has visto algunos de estos aparatos antiguos?
  • ¿Te gustaría colorear un teléfono, una radio y una cámara fotográfica?

Durante:

  • ¿Comenzamos a trabajar? ¿Pudiste conseguir todos los materiales?
  • ¿Recuerdas los colores secundarios? ¿Cuál es tu favorito?
  • ¿Qué objetos observamos en la imagen? ¿Me los puedes nombrar?
  • ¿De qué color coloreamos la radio, teléfono o cámara fotográfica?

Después: 

  • ¿Te gustó la actividad? 
  • ¿Fue fácil o difícil colorear los inventos antiguos?¿Lograste ordenar los objetos iguales? ¿Qué cambios físicos han tenido los objetos que coloreamos?
  • ¿Qué otros objetos antiguos conoces?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios