Nivel:

Realizador/es:

Miss Elena H.

Materiales:

  • 2 Vasos plásticos
  • Algodón
  • Agua

*Adjuntos: Láminas opuestos

Objetivos:

  • Identificar a través del juego y actividades educativas los opuestos, seco-mojado
  • Manifestar curiosidad y asombro en nuevas situaciones o experiencias de aprendizaje.
  • Observar y manipular objetos que le ofrece su entorno, experimentando con diversos materiales; algodón, agua y vasos.

Desarrollo Experiencial

Miss Elena nos invita a jugar con este juego de vasos, en el que el niño(a) descubrirá qué hay dentro del vaso un algodón mojado o un algodón seco, estos vasos deben ser movidos constantemente  de su posición para cambiar la respuesta y cause curiosidad. Esta experiencia de bienestar y aprendizaje permitirá incentivar en el niño o niña la capacidad de asombro, movimientos óculo manual y opuestos.

Comenzaremos la actividad en conjunto, buscarán en su hogar dos vasos plásticos, un par de motas de algodón y un vaso con agua. Debemos trabajar sobre una superficie que pueda ser humedecida, un individual o bandeja. 

La niña o niño debe mojar con agua una mota de algodón. Le diremos que la toque y sienta el algodón mojado y luego toque el algodón seco para que reconozca la diferencia entre seco y mojado. También le preguntaremos cuando los objetos están mojados y cuando los objetos están secos y lo invitaremos a nombrar algunos.

Dispondremos los dos vasos plásticos sobre la bandeja o individual y las dos motas de algodón la seca y la mojada.

Luego tomará con sus manos un vaso y lo colocará encima del algodón mojado, cubriéndolo.

Repetirá la misma acción cubriendo con el vaso el algodón seco.

Le pediremos que recuerde dónde está el algodón mojado y el algodón seco y que coloque sus manos sobre los dos vasos y los mueva arrastrándolos sin levantarlos de la superficie.

Le solicitamos a la niña o niño que se detenga y adivine señalando en qué vaso cree el que está el algodón mojado. Y luego, pedirle que lo levante y compruebe su respuesta.

Nuevamente volvemos a cubrir los dos algodones y el niño o niña moverá los vasos, cambiando de posición estos. 

Ahora le pediremos que adivine en qué vaso está el algodón seco y que lo descubra levantando y comprobando su respuesta.

Se sugiere variar el juego con diferentes objetos, grande-chico, suave-áspero, color o esconder solamente un objeto y jugar a descubrir en qué vaso está.

A continuación Miss Elena nos invita a mirar este video sobre los opuestos.

https://youtu.be/SUoq428udWQ
Video Opuestos
Lámina de trabajo

Preguntas metacognitivas

Antes:

  • ¿Qué materiales buscaremos? ¿El algodón para qué se usa? ¿Los vasos para qué los utilizamos? ¿Qué pasa si sumerjo el algodón en agua?

Durante:

  • ¿Muéstrame el algodón seco ? ¿Muéstrame el algodón mojado? ¿Dónde guardarás los algodones? ¿Cómo debo mover los vasos, puedes enseñarme ?

Después: 

  • ¿Te gustó jugar a esconder algodón dentro de los vasos? ¿En qué vaso está el algodón seco? ¿En qué vaso está el algodón mojado? ¿Qué otro objeto podrías guardar dentro del vaso?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

Subscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios