Nivel:

, ,

Realizador/es:

Miss Marielita L.

Materiales:

  • Cojín o lugar cómodo para escuchar el cuento.

Objetivos:

  • Manifestar interés por descubrir el contenido de textos de diferentes formatos, a través de la manipulación, la exploración, la escucha atenta y la formulación de preguntas.
  • Comprender a partir de la escucha atenta, contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, reconociendo ideas centrales, señalando preferencias, realizando sencillas descripciones en base a experiencias mindfulness.
  • Representar verbal y corporalmente diferentes emociones y sentimientos en sus juegos.
  • Fomentar la compasión y amabilidad por quién no está bien.
  • Promover el cuidado y el respeto hacia los seres vivos (independiente de su tamaño)  y el medio ambiente.

Desarrollo Experiencial

Saludo e interacción con los niños.

https://youtu.be/fN1Cyr0ZK9M
Hello. hello

Señor del tiempo. Cantada por la Miss.

https://youtu.be/36n93jvjkDs
Days of The Week Song
  1. Visualización de imágenes referentes a la temática y algunos datos sobre los insectos palitos:
  • Suelen comer por las noches para no llamar la atención.
  • En ocasiones esperan la brisa para moverse o comer.
  • Algunos tienen alas, otros no.
  • Los llaman de diferentes formas en distintos países:

Chile: Palote.

México: Zacatón o Campamocha.

Venezuela, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Panamá: Insecto Palo o Maríapalito.

España: Bielus.

A continuación se adjunta el del video del cuento “Alvarito, el insecto palito”.

Cuento Alvarito, el Insecto Palito

Al finalizar el cuento, invitamos a los niños a entonar una canción llamada “Bicho Rock” de Pinkfong:

https://youtu.be/EXBE76_nmJs
Bicho-Rock

Para despedirnos los invitamos a cantar:

https://youtu.be/2O975ewRT7Q
Good Bye Friends

Preguntas metacognitivas

Antes:

  • ¿Cómo están?
  • ¿Les gustan los cuentos?
  • ¿Conocen los insectos?
  • ¿Sabían que los insectos son muy importantes para nuestro planeta?
  • ¿Qué insectos han conocido o han visto? ¿Dónde lo han visto? ¿Qué hicieron en ese momento?
  • ¿Han visto alguna vez un insecto palito o un palote?
  • ¿Saben como se llaman estos insectos científicamente? (fásmidos).

Durante:

  • ¿De qué color son los insectos palitos/palotes?
  • ¿De qué color creen que serán los insectos palitos que aparecen en la historia?
  • ¿Qué cosas o alimentos podríamos nombrar que sean color rojo?
  • ¿Que cosas o alimentos podríamos nombrar que sean color naranjo?
  • ¿Que cosas o alimentos podríamos nombrar que sean color amarillo?
  • ¿Que cosas o alimentos podríamos nombrar que sean color rosado?
  • ¿De qué color querrías que fueran los insectos palitos? ¿Por qué?

Después: 

  • ¿De qué color era Alvarito?
  • ¿Cuál insecto palito te gustó más?
  • ¿Cada insecto palito pudo dar su opinión sobre el color que prefería?
  • ¿Por qué los insectos palitos decidieron ser de color café?
  • ¿Quién llegó hambriento a atrapar a los insectos palitos?
  • ¿El pájaro logró atrapar a los insectos palitos?
  • ¿Te gustó el cuento?
  • ¿Cuál fue tu parte favorita del cuento? ¿Por qué?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

Subscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios