Nivel:

Realizador/es:

  • Miss Ericka C
  • Miss Gloria M

Materiales:

  • Caja de cartón de cualquier tamaño
  • Tempera o p plumones
  • Tijeras o corta cartón
  • Pegamento líquido o silicona
  • Cuellos de botellas con tapa de leche, agua o jugos

Objetivos:

  • Experimentar diversas posibilidades de acción con su cuerpo, en situaciones cotidianas y de juego, identificando progresivamente el vocabulario asociado.
  • Perfeccionar su coordinación visomotriz fina, a través del uso de diversos objetos, juguetes y utensilios.
  • Manifestar satisfacción y confianza por su autovalía, comunicando algunos desafíos alcanzados, tales como: saltar, hacer torres, sacar cáscara de huevos, entre otros.
  • Representar sus pensamientos y experiencias, atribuyendo significados a objetos o elementos de su entorno, usando la imaginación en situaciones de juego.
  • Colaborar en situaciones cotidianas, en acciones que contribuyen al desarrollo de ambientes sostenibles, tales como cerrar las llaves de agua, apagar aparatos eléctricos, entre otras.

Desarrollo Experiencial

Previo a comenzar, nuestras Misses invitan a los niños y las niñas a realizar una actividad previa con sus dedos y manos con las siguientes canciones.

https://youtu.be/oLxVONQ1Pa8
Miss Deditos Canción
https://youtu.be/RNUZBHlRH4Y
Canción Open Shut Them

En el siguiente Video Miss Gloria nos muestra cómo utilizar el juego mientras reforzamos la pinza abriendo y cerrando tapas.

Ver video Actividad

Paso 1. Con la ayuda de un adulto buscamos los materiales que necesitamos y los colocamos sobre una mesa. 

Paso 2.  Pintamos la caja con témpera y la dejamos secar por unos minutos. 

Paso 3. El adulto perfora la caja con ayuda de las tijeras y encajamos los cuellos de la botella sin la tapa, como podemos observar a continuación:

Paso 4. Decoramos o hacemos un dibujo alrededor. En este caso las misses realizarón flores y figuras. De esta forma estamos listos para colocar cada una de las tapas en su respectivo lugar ¡A jugar!.

Preguntas metacognitivas

Antes:

  • ¿Qué materiales necesitamos para hacer la actividad?
  • ¿Buscamos los materiales juntos?
  • ¿En qué parte de la casa están los materiales?
  • ¿De que son las tapas que usaremos?

Durante:

  • ¿Cuál de estos instrumentos de trabajo lo pueden utilizar solo los adultos?
  • ¿Qué hay que hacer en este juego?
  • ¿Se te hace fácil abrir las tapas?
  • ¿Se te hace fácil cerrar las tapas?
  • ¿Esperamos mucho mientras se secó la tempera?

Después:

  • ¿Qué materiales re utilizaste?
  • ¿En casa que tenemos que se pueda abrir y cerrar?
  • ¿Qué sucede si dejamos la llave del agua abierta?
  • ¿Cuándo debe estar abierta la llave del agua?
  • ¿Te gustó el juego?
  • ¿Con quién te gustaría compartir este juego?
  • ¿Cómo te sentiste mientras jugabas?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

Subscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios