Nivel:

Realizador/es:

Miss Marielita L.

Materiales:

  • 1 caja.
  • 1 plumón.
  • Témpera.
  • 1 hoja reciclada o cartulina.
  • Corta cartón.
  • Pelotas plásticas de colores (Reemplazables por tapas plásticas o pelotas de papel).

*Adjuntos: Láminas de Trabajo para Imprimir.

Objetivos:

  • Identificación y conteo de los números hasta el 10.
  • Perfeccionar su coordinación visomotriz fina, a través del uso de diversos objetos, juguetes y utensilios.
  • Comprender mensajes simples como instrucciones explícitas, explicaciones y preguntas relativas a objetos, identificando la intencionalidad comunicativa de diversos interlocutores
  • Potenciar la imaginación y habilidades partiendo de sus propias creaciones.
  • Comunicar verbalmente las características principales de los materiales que utiliza.

Desarrollo Experiencial

A continuación les mostramos el paso a paso de la actividad:

  1. Dibujar 10 círculos sobre la caja y realizar los cortes que se muestran a continuación con el corta cartón. Este paso debe ser realizado netamente por un adulto.
  1. Pintar la caja con témpera.
  1. Escribir los números en diferentes trozos de hoja o cartulina, de esta manera: (Para este paso es posible utilizar la plantilla recortable adjunta al final del documento).
  1. Colocar las pelotas sobre la caja, cada una dentro de un círculo. 
  1. Indicarle al niño o niña que seleccione alguno de los números antes realizados, el mismo deberá reconocerlo y nombrarlo, además de presionar tantas pelotas como indique. El procedimiento se repetirá hasta terminar los 10 números.
  1. Permitir que el niño juegue y experimente libremente con el material.

Para un óptimo aprendizaje los invitamos a realizar la lámina adjunta al final del documento, la cual indica colorear tantas manzanas como indique el número.

Preguntas metacognitivas

Antes:

  • ¿Puedes contar hasta el número 10?
  • ¿Cuántos dedos tienes en tu mano? ¿Puedes contarlos?
  • ¿Podrías señalar con tus dedos cuál es tu edad?

Durante:

  • ¿Te gustaría jugar reconociendo y nombrando los números?
  • ¿De qué color te gustaría pintar la caja?
  • ¿Te gustaría seleccionar 10 pelotas y colocarlas sobre los hoyos?
  • ¿Te parece si juntos escribimos los números del 1 al 10 en la hoja/cartulina?
  • Cierra tus ojos y toma uno de los números, ¿Qué número es?
  • ¿Puedes presionar tantas pelotas como indica el número?
  • ¿Quieres tomar otro número
  • ¿Te gustaría que esta vez fuese mi turno? (Adulto).

Después: 

  • ¿Te gustó el juego?
  • ¿Qué te parece si realizamos una lámina de los números?
  • ¿Qué fue lo que más te gustó de la actividad? ¿Por qué?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

Subscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios