Nivel:

Realizador/es:

Miss Elena H.

Materiales:

  • Hoja blanca
  • Regla
  • Lápices
  • Tijeras
  • Pegamento

*Adjuntos: Lámina para imprimir.

Objetivos:

  • Comprender mensajes simples y breves en situaciones comunicativas cotidianas.
  • Identificar las diferencias entre el día y la noche a través de actividades lúdicas.
  • Descubrir características y cambios  de su entorno; día-noche, sol-luna.

Desarrollo Experiencial

Miss Elena nos propone realizar esta actividad en equipo con el niño(a) y un adulto, colorearán con lápices el día y la noche y luego recortarán los elementos representativos de cada una para luego identificar y ubicarlos según corresponda. Esta experiencia de bienestar y aprendizaje permitirá incrementar el lenguaje verbal y reconocer diferentes características de su entorno natural.

Comenzaremos ubicando al niño (a) en un lugar apropiado para trabajar, con una mesa y sentado. Le preguntaremos qué sabe del día y de la noche y le contaremos que cuando vemos luz en el cielo es de día, está el sol y las nubes y cuando está oscuro es de noche, están las estrellas y la luna. Al levantarse y tomar desayuno es de día y al cenar y acostarse es de noche.

En la hoja en blanco con la regla y un lápiz dividimos en dos partes iguales y coloreamos de color azul la parte izquierda de la hoja simulando el día y negra la parte derecha como la noche.

Luego en otra hoja en blanco dibujaremos los elementos característicos del día y la noche. El niño(a) deberá colorear el sol, las nubes, las estrellas y la luna.

Ya terminados los dibujos el adulto recortará cada uno de los elementos y el niño(a) los ubicará y pegará según corresponde al día o la noche.

Primero nombrará los elementos que corresponden al día, el sol y las nubes. Y luego nombrará los elementos que caracterizan a la noche, la luna y las estrellas, ubicándolos en la hoja.

De esta manera terminamos la actividad recordando que en el día hacemos diferentes actividades y en la noche descansamos.

A continuación Miss Elena nos invita a mirar el siguiente video “El día y la noche”.

https://www.youtube.com/watch?v=sG2MBYbY-Fw&app=desktop
Canción “El Día y la Noche”

Preguntas metacognitivas

Antes:

  • ¿Qué sabes del día? ¿Qué sabes de la noche? ¿El sol está durante la noche? ¿La luna está durante el día?

Durante:

  • ¿De qué color pintarás el día ? ¿De qué color pintarás la noche? ¿Qué elementos caracterizan al día? ¿Qué elementos caracterizan a la noche? 

Después: 

  • ¿Te gustó la actividad? ¿Qué actividad se hace durante el día ? ¿Qué actividad se hace durante la noche? ¿Cuándo aparecen las estrellas?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

Subscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios