Nivel:

Realizador/es:

Miss Marielita

Materiales:

  • Cartulina o plantilla recortable No. 2 y No. 3.
  • Cartón.
  • Tijeras.
  • Plumón o lápices de colores.
  • Caja muy pequeña de cartón, reciclada. (Ejemplo: caja de pastillas). También existe la opción de imprimir la plantilla recortable No.1.

*Adjuntos: Plantillas y Lámina de Trabajo para Imprimir.

Objetivos:

  • Perfeccionar su coordinación visomotriz fina, a través del uso de diversos objetos.
  • Emplear progresivamente los números, para contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades, hasta el 6 indicar orden o posición de algunos elementos en situaciones cotidianas o juegos.
  • Representar progresivamente, números y cantidades en forma concreta y pictórica hasta el 6.
  • Representar verbal y corporalmente diferentes emociones y sentimientos en sus juegos.
  • Preservar el medio ambiente y reducir la contaminación ocupando materiales que tenemos en casa, tales como cajas pequeñas de medicamentos u otros.

Desarrollo Experiencial

Miss Marielita nos propone una divertida manera para ejercitar el reconocimiento de los números, para ello debemos seguir el paso a paso que se muestra a continuación.

  1. Cortar un rectángulo de cartón. 
  1. Pegar sobre el cartón, un rectángulo de cartulina del mismo tamaño y hacerle cuatro aberturas lineales, de esta manera: (también existe la opción de imprimir, recortar y pegar la Plantilla No. 3).
  1. Facilitarle al niño dos tiras de cartulinas, en los cuales, con anticipación, un adulto marcará 6 cuadrados en cada una de ellas o imprimir y recortar la plantilla recortable No.2.
  1. Indicarle al niño que debe escribir en cada cuadrado un número, comenzando desde el 1 y terminando en el 6. (Plantilla Recortable No.2).
  1. Dando continuación al paso anterior, en la segunda tira de cartulina, el niño deberá dibujar figuras, iniciando con una figura en el primer recuadro y terminando con 6. (Plantilla Recortable No.2).
  1. La caja pequeña la transformaremos en dado, para ello la cortaremos y le colocaremos los puntos correspondientes en cada lado, iniciando con 1 punto y terminando con 6 o imprimir y recortar la plantilla recortable No. 1.
  1. ¡Estamos listos para comenzar!, tira el dado, verifica el número que indica y consigue el recuadro con el mismo número y la misma cantidad de figuras.

Para finalizar adjuntamos al final del documento una lámina de trabajo para optimizar el aprendizaje intencionado en la actividad anteriormente realizada.

Preguntas metacognitivas

Antes:

  • ¿Puedes contar hasta 10?
  • ¿Puedes utilizar tus dedos de ambas manos para contar hasta 10?

Durante:

  • ¿Sabías que ocuparemos la caja pequeña para construir un dado?
  • ¿Cuántas figuras dibujaste en cada cuadro?
  • ¿Qué números escribiste en cada cuadro?
  • ¿Qué debemos hacer después de lanzar el dado?

Después: 

  • ¿Te gustó la actividad?
  • ¿Lograste encontrar el número de objetos según el número que indica el dado?
  • ¿Lograste encontrar el número según la indicación del dado?
  • ¿Cómo te sientes? ¿Por qué?

Fotografia tu experiencia y compártela en nuestras RRSS con los hashtags #jardinplanetatierra y #planetatierraencasa.

Si quieres imprimir esta EBA puedes descargar el documento en formato PDF

Descargar

Evalúa y comenta esta experiencia

Subscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios